Círculo de Creatividad Argentina

Ejercicios para impulsar tu creatividad

La última edición de Lions Live dejó una serie de ejercicios para impulsar la creatividad aquí los tradujimos y compartimos para que puedas ponerlos en práctica.

 

Gran parte de nuestro trabajo (y vidas personales) ahora se experimenta virtualmente. Para mucha gente creativa, esto puede resultar terriblemente sofocante; Independientemente de cuál sea nuestro medio, muchos de nosotros somos seres táctiles y ganamos energía al ser prácticos. Por lo tanto, es importante alejarse de los dispositivos digitales de vez en cuando y volver a los analógicos. Así que agarrá lápiz y papel y probemos algo un poco diferente.

Ejercicio 1: Para entrar en calor. 30 círculos

Este es un gran ejercicio de calentamiento para comenzar una sesión de brainstorming porque te hace pensar fuera de la caja.
Creá tu propia página con 30 círculos en blanco del mismo tamaño.

 

1. Configurá un temporizador para tres minutos.

 

2. Convertí la mayor cantidad de círculos en blanco en objetos reconocibles.

 

3. Cuando suene el temporizador, mirá la cantidad de ideas que lograste y las diferencias entre ellas.

Ejercicio 2: Soñador – Realista – Critico

(AKA estrategia creativa de Disney)

Ya sea que estés haciendo esto solo o en grupo, esta actividad ayuda a cerrar la brecha entre la imaginación y la realidad.
Designá tres áreas de su espacio para que sean el lugar para cada método de pensamiento: el Soñador, el Realista y el Crítico. Podés usar una pizarra, escribir tus ideas o simplemente hablar sobre ellas en una discusión grupal. La idea detrás de establecer un lugar de pensamiento para cada etapa del método es preparar la mente para cambiar entre modos de pensamiento. Así que levantate, mové tu cuerpo, cambiá tu estado.

 

1. Empezá por el sueño. ¿Qué querés? ¿Qué te emociona? Si el tiempo y el dinero no fueran un problema, ¿cómo sería esto? Pensá en grande. Escribí todos sus pensamientos e ideas.

 

2. Cambiá al lugar y al modo de pensamiento realista. Entrá en un espacio mental más lógico. ¿Cómo puedes hacer realidad este sueño? ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Cómo sería el plan de acción? Tomar nota.

 

3. Luego, ingresá al modo de pensamiento crítico. ¿Qué puede salir mal? ¿Qué falta? ¿Cuáles son los agujeros en el plan? Escríbelo. Sé constructivo.

 

Después de pasar por las tres etapas, lo que te queda es una idea creativa sólida y un plan de acción aplicable.
Ponerse de pie durante las reuniones puede ayudar a los equipos a ser más creativos y resolver mejor los problemas.

 

 

 

 

Ir a caminar. Caminar puede impulsar el pensamiento creativo.
“Todos los pensamientos verdaderamente grandiosos se conciben al caminar”. -Friedrich Nietzsche, filósofo
Relajarse.

 

 

Cuanta más dopamina se libera en tu cerebro, más creativo es. Así que meditá, practicá la atención plena, escuchá música instrumental, simplemente encontrá una manera de ralentizar tus pensamientos lo suficiente como para aquietar tu mente racional.

Estos ejercicios son un gran punto de partida para que fluya tu creatividad, pero como la mayoría de las cosas, requiere esfuerzo y práctica.

Cuanto más constantemente empuja su pensamiento fuera de la caja, más se adapta su cerebro y se le ocurren nuevas ideas geniales.

Entonces, ponete a practicar.

RECURSOS

Más de Ejercicios

Serie de ejercicios dinámicos que te ayudarán en cada paso del proceso creativo.