Círculo de Creatividad Argentina

Ejercicios para el pensamiento reflexivo

La última edición de Lions Live dejó una serie de ejercicios para impulsar la creatividad aquí los tradujimos y compartimos para que puedas ponerlos en práctica.

 

El pensamiento reflexivo es el acto de reservar tiempo para pensar en un esfuerzo reciente, ya sea un proyecto, una conversación o un trabajo.
Es un momento para considerar lo que hiciste, lo que sucedió como resultado y decidir qué querés hacer de manera diferente la próxima vez.

Ejercicio 1: Reflexión Individual

Hacete el hábito de reflexionar conscientemente con más frecuencia. Alejate de la computadora. Poné el lápiz sobre el papel, salí a caminar o sentate cómodamente – como quieras hacer una pausa. Solo toma 2 minutos. Preguntate:

 

● Al comienzo del día: ¿Cómo haré que este día cuente? ¿Qué hará que este día sea un buen día?
● En cualquier momento del día: ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo en este momento?
● Al final del día: ¿Qué me trajo alegría hoy?

Ejercicio 2: Reflexión de Grupo

Esto se puede hacer en pareja o en grupo pequeño para mejorar proyectos futuros. Decidí un tema sobre el que querés reflexionar (por ejemplo, 2020, un proyecto). Decidí quién hablará primero y quién escuchará y durante cuánto tiempo. Quien sea oyente actuará irá cronometrando. Podés comenzar con 20 minutos o el tiempo que tengas. El oyente luego hará preguntas como:

 

● ¿Cuál es tu principal aprendizaje? ¿Qué te sorprendió? ¿Qué averiguaste sobre vos mismo?
● ¿Qué cambios has notado sobre cómo te relacionás con los demás?
● Si fuera una oportunidad de aprender algo, ¿cuál sería?
● ¿Qué nuevas decisiones podés tomar basándose en esto?
● Podría surgir algo como: “A partir de ahora, voy a yendo a … ”o“ Me di cuenta de que esto ayudó, así que ahora lo haré … ”.

Ejercicio 3: Distancia Psicológica

Esto se puede hacer de forma individual, o también se puede entrenar a otra persona. Cuando nos apasiona algo, un proyecto, una idea o un problema, nuestro cerebro se sobreestimula y puede ser difícil ver la imagen completa. El distanciamiento psicológico te permite crear distancia o espacio para ayudarte a replantear tu pensamiento. Probá las siguientes técnicas para ayudarlo a ver las cosas de una manera nueva.

 

1. Tomáte un descanso. Alejate físicamente. Esto inmediatamente interrumpe la situación y te da tiempo y espacio para ganar perspectiva.

 

2. Pensá en vos mismo en tercera persona. Si te estuvieras observando a vos mismo en esta situación, ¿qué pensarías de esa versión de vos? ¿Qué consejo te darías? Esto te ayuda a reconsiderar tu comportamiento.
3. Mírate a vos mismo desde el futuro. Imaginate a tu yo futuro mirando hacia atrás en esta situación. ¿Qué pensaría? ¿Tu yo futuro se preocupará por esta situación en 3 meses, 6 meses o 1 año a partir de ahora?
La reflexión nos ayuda a ser conscientes de cómo vivimos nuestras vidas, en lugar de seguir ciegamente los movimientos; seguir viejos hábitos que ya no nos sirven, o permitir pasivamente que otra persona controle cómo gastamos nuestro tiempo.

RECURSOS

Entrá acá para obtener más información sobre el distanciamiento psicológico.
Harvard Business School
skillsyouneed.com
trainingzone.co.uk
Stages of change: A poem – Simple and Practical Mental Health

Más de Ejercicios

Serie de ejercicios dinámicos que te ayudarán en cada paso del proceso creativo.