Círculo de Creatividad Argentina

Ciclo Workshops Craft CCA 2021

 

Durante el mes de Agosto llevamos adelante nuestro ciclo de workshops dedicados al craft. En esta tercera edición, nos adentramos en el mundo del diseño inclusivo, del sonido como identidad de marca y del craft aplicado al storytelling.

 

Natalia Benincasa, CCO de Wunderman Thompson Argentina, Sebastián “Patán” Tarazaga y Dany Minaker,
CCO’s de Wunderman Thompson Latam, nos contaron todo lo que implicó el desarrollo del primer desodorante inclusivo del mundo para Degree (Rexona), con el que ganaron el primer Grand Prix de Innovación para el país, en el festival de Cannes Lions. Un proyecto que nació en Wunderman Thompson Argentina, que llevó dos años de trabajo, más de 200 prototipos y que fue co-creado teniendo en cuenta las necesidades que surgieron a partir de charlas con personas con distintas discapacidades. “El trabajo colaborativo y diverso es lo que va a enriquecer a la creatividad y la industria. Fue un proceso tan largo, tan complejo y tan ambicioso que sin duda el éxito se ancla en la insistencia y la perseverancia. Nunca hay que dejar de soñar”, aseguraba el equipo en la presentación.

 

 

Moderados por Martín Garabal, Juan Manuel “Manana” Marín Fraga y Tomás Becu de Bamba, hablaron de la
personalidad del sonido, su importancia y su craft, en el segundo encuentro titulado: “Ey Alexa! Contame usos creativos del sonido”. En él demostraron como el sonido construye identidad y es parte fundamental de cualquier experiencia, analizando ejemplos que iban desde los gritos de Sharapova y los desafíos del último BMW eléctrico hasta el diseño de las papas Pringles, TikTok y los sellos de Netflix y HBO. “Si hiciermos el ejercicio de cerrar los ojos frente a un partido de tenis y sólo escuchamos a las jugadoras, podríamos claramente identificar si una de ellas es María Sharapova. Si escuchamos vuvuzelas, probablemente nos transporten al Mundial del 2010. Ahora volvió el futbol sin la gente y todo ese ruido que estaba en las tribunas y que no estuvo más, desdibujó un poco todo. Y que pensas “¡qué loco!”, ¿no? Porque está la pelota, están los jugadores, se puede jugar el partido, pero falta el sonido de la cancha que le imprime un rasgo único”, destacaban en la charla. “El desafío es generar un sonido emblemático que quede en el tiempo y sume a la identidad. Una marca debería tener un ecosistema sonoro organizado.”

 

 

Finalmente, Diego Nuñez Irigoyen y Felipe Gómez Aparicio, de Primo, hablaron del rol de director, de cómo
encontrar la historia dentro del brief y de definir el tono para luego pensar el craft en función de la narrativa. “Por la competencia con el mundo de YouTube y todas las redes sociales- que nos aniquilan porque pueden decir lo que quieran-, llegar a una pieza que tenga relevancia, que a la gente le interese, es el conflicto que estamos viviendo en la actualidad con la publicidad”, sostienen los directores.A lo largo del workshop, a través de diferentes materiales, explicaron como cada elemento: sonido, montaje, foto y actuación, entre otros, aportan a la construcción del storytelling y resaltaron que “el primer punto de nuestro laburo como director es bajar el guión a algo tan concreto como qué historia vamos a contar”.