Círculo de Creatividad Argentina

 

Nuevo ciclo de las Masterclasses CCA 2021

 
El ciclo de MasterclassesCCA de este año tuvo mucho de lúdico, mucho de pasión y mucho de esa gimnasia diaria de pensamiento creativo que tiene nuestra industria y que nos prepara y nos abre puertas para explorar otras arenas.
La primera a cargo de Carolina “Carolo” Vázquez, hablo sobre su recorrido personal que la llevó de trabajar con marcas a ser su propia marca en el mundillo gamer.
Carolina “Carolo” Vázquez, embajadora de EA Sports Latinoamérica y de Movistar Argentina, abordó cómo pasó de trabajar con marcas a convertirse en su propia marca en el gaming, como embajadora de EA Sports Latinoamérica y de Movistar Argentina.

 

 

“La publicidad tiene mucho que aprender del gaming, y el gaming tiene mucho que aprender de la publicad”, arrancó señalando la creativa publicitaria, que conduce un programa en DirectvSports, crea contenido para New Pampas, cubrió el mundial de Francia 2019 y castea torneos oficiales de eSports. “Hay gente que hace muy buen contenido, pero es muy difícil dar ese paso a acercarte a una marca y que esa marca te pague por ese trabajo”, advirtió la experta, relatando que, en un comienzo, ella jugaba mucho al FIFA cuando volvía a su casa. “Un día -describió- buscando videos sobre cómo mejorar en el juego, me di cuenta de que todos los contenidos eran hechos por varones y las mujeres aparecían cosificadas”. Además, observó una escasez de referentes.
Vázquez señaló que las mujeres representan el 46% del mercado. Sin embargo, ocultan su género para evitar el acoso. Fue así como surgió la idea de crear contenido para promover el fútbol gamer femenino y nació su un proyecto #PibasJugandoAlFIFA, un canal de YouTube para fomentar el fútbol femenino profesional, compartir contenido relacionado a la comunidad LGTBQ+ y sumar espacios para las mujeres y las diversidades dentro del mundo de los videojuegos. “Se viralizó -reflexiona- porque se estaba contando algo que no se contaba en otro lado. Antes, era insólito ver a dos chicas jugando al FIFA”. Para contactarse, luego, con las marcas aplicó lo que había aprendido en las agencias. Se hizo un media kit y contactó a las que ya conocía previamente. También uso mucho Linkedin. Otra opción fue buscar con qué agencia trabajaba cada marca, identificando a los directores creativos, ejecutivos de cuentas.
Su primera campaña fue con Lenovo, ante la llegada del Mundial Femenino 2019, a quienes les propuso hacer una cobertura extraoficial. Otra acción que destacó fue el concurso de construcciones en el Sims, sponsoreada por VSG. Además, durante la cuarentena, firmó un contrato de partner para promocionar Movistar Fibra Óptica, quienes vieron la oportunidad de acercarse al mundo gamer. Fue así como indicó: “Tienen que buscar creadores de contenido que se alineen con los valores de la marca; personas que cuando transmitan el mensaje tenga más sentido que cuando lo comunica la marca”.
Finalmente, sostuvo la importancia de que las marcas apuesten al mundo gamer, un espacio donde hay talento. Para las agencias, recomendó tener mujeres en su equipo; nutrirse de las experiencias de la gente que ya está en el rubro; y ayudar a las mujeres a empoderarse, no centrarse sólo en las malas experiencias. A los creadores y creadoras les sugirió encontrar un insight que vaya con sus valores, definir la audiencia y el mensaje, buscar algo que nadie haya hecho antes para transmitirlo, aplicar lo aprendido en las agencias y buscar marcas que quieran transmitir los mismos mensajes. “La publicidad o ser creativo no es solamente estar en una agencia”, concluyó Carolina, quien las definió como “un gran trampolín para hacer, después lo que quieras”.
 
En la segunda Bruno Acanfora, se embarcó en una misión concreta. No descansar hasta que todas las imágenes del mundo estén Bosterizadas.
Bruno, que reside en Estados Unidos, donde trabaja junto a su dupla Ariel Abramovici; en paralelo, desde hace un año sube, a su Twitter “Bruno no pudo venir” las creaciones dedicadas a Boca Juniors, que tuvieron una rápida aceptación y llegada entre los hinchas.

 

 

Para comenzar definió a los memes como “imágenes que la gente comparte para expresar un sentimiento” y contó que en un momento se dio cuenta de que todos podían adaptarse a Boca. Fue así como individualizó los más conocidos y comenzó a bosterizarlos. “En este poco tiempo son muchos los que se fueron haciendo”, reconoció, repasando memes, en la primera parte de la clase, que tituló “colonizando Internet”. “También los gift tienen un montón de trabajo, están hechos cuadro a cuadro”, contó, y advirtió que el producto tiene que tener dedicación y coherencia.
A continuación, presentó la Monoteca Bostera (“este universo toma su forma propia”, manifestó, destacando los detalles que identifican a las imágenes con los hinchas de Boca, de las cuales algunas se convirtieron en afiche) y el Fondo de Bokini, inspirado en el universo de Bob Esponja. Mientras siguió compartiendo sus trabajos (como los memes realizados a partir de imágenes tradicionales de Hollywood), Acanfora no dejó de señalar que “todo es bosterizable”.
Sobre el cierre de la clase exploró su búsqueda por mostrar cómo conviven el universo del arte y el de Boca, interviniendo obras famosas, y mostró los elementos boquenses que tienen algunos de los trabajos. “A mí esto es lo que más me emociona: la repercusión”, concluyó, compartiendo los memes que se hicieron sobre sus memes. Señaló que hay quien tomó el tema como un trabajo práctico o quienes tienen los memes bosteros como imagen de perfil en Twitter o en su celular. Incluso, algunos los usaron como sticker, remeras o cuadros. “Es algo que me da mucho placer y orgullo hacer, y que lo hago con un sentido de responsabilidad”, cerró el creador, quien aspira, en algún momento, con llegar al club y dijo no haber recibido pedidos de memes por parte de las marcas. “Son tan de la gente que cuando las marcas se acercan a los memes la gente reacciona mal”, sostuvo.