Círculo de Creatividad Argentina

Primer Cafecito Creativo CCA 2021 con Carlos Bayala: "La persuasión es un enemigo diabólico"

Se llevó a cabo el primer “Cafecito Creativo” organizado por CCA a beneficio de Publicidar para los chicos. La idea de Josefina Franci y Lila Mirkin (Mediamonks) fue una de las galardonadas del concurso organizado por LIA y CCA.
“Cafecito Creativo” consiste en una serie de 6 charlas virtuales con diferentes protagonistas de la creatividad argentina. Quienes participen podrán preguntar, conocer más fondo el mundo de la creatividad, sus referentes y al mismo tiempo, con su aporte, ayudar a la Fundación. La entrada tiene el valor simbólico de un “cafecito” y todo lo recaudado por esta iniciativa será donado enteramente a Publicidar.
En la primera charla el invitado fue Carlos Bayala, Fundador y Director Creativo de New. Compartimos algunos highlights de su encuentro.

 

¿Cuáles son los briefs más difíciles? Los briefs mas difíciles son los mas fascinantes. El brief difícil es el brief estúpido que no plantea ningún inconveniente. Lo que intentamos con esto que estamos haciendo, que es relativamente inútil para la gente y útil para las compañías, tiene que equilibrarse. Empatar esta ecuación en donde el público (no el consumidor) siente que se lo está respetando. El buen gusto, el arte, la inteligencia, la subjetividad, la empatía hacen que las cosas cambien.

 

¿Crees en la suerte? Creo en la suerte pero no por superstición sino por sentido común. No me siento esclavo de la suerte pero creo que hay un componente mágico en la vida, que es rara.

 

¿Cuál fue tu peor fracaso? W+K Amsterdam estuve tres años pero fueron siglos, me ganó la ansiedad, me puse ambicioso. Hice lo opuesto a lo que había hecho antes y a lo que hice después. Hice de cuenta que sabía y no fui honesto conmigo mismo. Hay que estar atento no a las potencialidades sino a las pobrezas de uno, entenderlas para que sean fortalezas. Aprendí lo que tenía que aprender para dar el siguiente paso que fue abrir Madre. El ego es una ficción, un globo que no se sostiene mucho tiempo.

 

¿Hobbies? Leo mucho y desprolijo, quizás cinco libros a la vez, a veces me aburro mucho con algunos libros pero lo que más me gusta es conectar los puntos con temas muy distintos, por ejemplo ahora estoy leyendo sobre la fuerza de trabajo en la época colonial entre 1810 y 1820. Entendí que es muy importante estar acompañado en el desarrollo del lector. Bayala Gratis (sus clases en Instagram Live) me reconcilio con estudiar y volver sobre algunas cosas.

 

Sobre el pensamiento estratégico. Lo más lindo del pensamiento estratégico es hacerse las preguntas básicas, simplificar. Es como el ajedrez y las damas. Las damas son mucho más interesantes porque tenes infinitamente menos posibilidades, menos elementos que computarizar, que conjugar, entonces operas de maneras más sensibles y emocionales. El trabajo del planning está más cerca de las damas que del ajedrez.

 

¿Cómo imaginás el futuro de la actividad? Hoy la herramienta determina el resultado, pero en el futuro va a dejar de definirlo. La persona va a volver a operar esa determinación. El futuro estará divorciado de la herramienta, entraremos en un modo más reflexivo, ético y de entenderse uno mismo. Buscando ser más humanos en lo que estamos haciendo; alineando lo que hacemos con el corazón. He cometido errores siendo arrogante e intolerante pero los momentos de mayor felicidad en esto se dieron cuando fui sincero, simple y empático. No tratemos de persuadir sino de dialogar. La persuasion es una herramienta jodida, un enemigo diabólico, es mejor hablar de compartir. Se puede hacer algo lindo a pesar de la locura capitalista en la que vivimos.