Círculo de Creatividad Argentina

10 X 10: La escuela Brother se consagró como Institución Educativa por décimo año consecutivo en Diente

La escuela Brother se consagró como Institución Educativa por décimo año consecutivo en los premios Diente del Círculo de Creativos Argentinos. En este 10 X 10 conversamos con Mauro Suárez, CEO de Brother Global, y Juan Martín Rezzónico, Global Chief Creative de la escuela, sobre este mérito enorme y los desafíos para lograrlo.

 

 

 

1. Institución educativa del año por 10 años consecutivos! ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento del Círculo?

Primero una gran alegría. Sobre todo el reconocimiento es para el esfuerzo de lxs alumnxs, este último año que tuvo que darse todo de manera online y realmente el esfuerzo fue doble (de alumnxs y profesorxs). Este reconocimiento nos sirve y nos hace sentir el semillero de talentos, no solo de Argentina, si no de Iberoamérica. Las agencias y las empresas cuando buscan ese talento, ya saben que tienen que venir a buscarlo a Brother.

 

 

2. ¿Cuántos años lleva Brother como escuela?

Este año casualmente la escuela va a cumplir 20 años, y esperamos festejar a lo grande, si la pandemia lo permite.

 

 

3. ¿Cómo se fue profesionalizando la educación en la industria de la comunicación ?

Yo creo que se fue profesionalizando más que nada al tener profesorxs de gran nivel, grandes profesionales, con mucha experiencia mucho talento, trabajando en la escuela de la misma manera que se trabaja en una agencia (con clientes y briefs reales). Después la creatividad no es mucho misterio, es sentarse a pensar, pero se fueron agregando varios instrumentos u actores, como la estrategia o los planners. Hoy hay muchos skills para poder producir y por eso lxs alumnxs cada vez son mejores y así con sus portfolios, que cada vez son más profesionales, son ideas que tranquilamente podrían salir en las agencias o que las hagan los clientes, de verdad.

 

 

4. ¿Cuáles son los desafíos?

Seguir creciendo, seguir ampliando la escuela por el mundo y sobre todo seguir ampliando el concepto de creatividad, que no se quede limitado en la publicidad. Por eso nos definimos como “doers school” y lo que buscamos es no solamente capacitar gente para que trabaje en una agencia.

 

 

5. ¿Cómo es la comunicación entre las agencias y la escuela?

La comunicación en las agencias y la escuela en general es muy buena. Tenemos muy buena relación con todas las agencias porque tenemos colegas, amigxs, profesorxs, y por lo que hicimos antes, porque la gente cuando necesita una dupla sabe que la tiene que venir a buscar a Brother. Porque hace 10 años que es la mejor escuela y además la mejor red de iberoamérica, también dicho por el Ojo de iberoamérica, así que las relación es excelente. Hacemos convenios, pasantías.

 

 

6. Con escuelas en otros países, ¿reconocen alguna particularidad del mercado publicitario local?

Tenemos escuelas en 14 ciudades. La metodología tratamos de que sea lo más fiel en todos lados, el método de Brother. Por supuesto que cada país y cada mercado tiene su cultura, su idiosincrasia, su creatividad y sobre todos sus tiempos, no son los mismos los tiempos de Argentina y España que de Guatemala y por eso desde desde nuestro lado tratamos de hacer el trabajo de la misma forma, pero es indudable que mucha gente de latinoamérica viene a Buenos Aires, porque sigue viendo a la Argentina como una meca para estudiar creatividad.

 

 

7. ¿Cuál es la demanda de las agencias? ¿Y la de los alumnos ?

Por suerte las agencias este año incluso de pandemia siguen necesitando talento y duplas. Lo que demandan es lo de siempre: una buena carpeta, gente con ganas de trabajar, que entienda el esfuerzo y el sacrificio que a veces demanda esta profesión, y bueno, cada vez con más skills: que aparte de que sepan pensar ideas, que sepan producir, que sepan editar, que sepan filmar, que sepan presentar, que sepan animar, sobre todo creo que a lxs directorxs de arte cada vez se les exige un poco más. Pero bueno, creo que año tras año los portfolios son mejores y más competitivos y bueno y lo de lxs alumnxs es lo mismo, la demanda es: aprender, poder armar un buen portfolio, poder encontrar un trabajo, mucha gente viene a Brother a encontrar un futuro, un camino. La gran mayoría lo logra.

 

 

8. Argentina se convirtió en semillero creativo para el mundo ¿cómo lo ven ustedes que son los formadores de esa primera etapa de los futuros profesionales ?

Como lo dijimos antes, sin dudas, Brother, es un semillero de Argentina, de Iberoamérica y del mundo, hoy tenemos muchísimos ex alumnos trabajando en cualquier parte del mundo: en Milan, en Nueva York, en Miami, en Madrid, en Australia. A nosotros obviamente nos pone muy contentos, muy orgullosos, y es eso, nosotros somos como la primera etapa de formación, sin duda que consideramos que lxs alumnxs se terminan de formar trabajando en las diferentes agencias, por eso nosotros siempre tenemos como consejo que elijan jefes o jefas antes que agencias.

 

 

9. Muchos creativos comentan que la sensación de necesidad de comunicación 24/7 le ha quitado tiempo de aprendizaje y perfeccionamiento al Craft ¿qué opinan al respecto?

Creo que sí, que hoy estamos en el reinado de la inmediatez, de lo efímero y que todo eso atenta contra el Craft, porque los tiempos son otros, porque las necesidades son otras, porque el público es otro. Es la cultura trap de hacer muchas cosas, de hacerlas rápido, de hacerlas ya, de subirlas, esa necesidad compartirlas, pero bueno, hay que adaptarse a estas nuevas reglas y se pueden hacer cosas buenas, pero sin dudas, siempre que que haya menos tiempos, se atenta contra la calidad y el craft final del trabajo.

 

 

10. El 2020 cierra como un año fuera de serie para todas las industrias. El contexto de pandemia alteró procesos, programas e interacciones ¿qué pueden rescatar de este año tan particular?

Lo que podemos rescatar de este año atípico es que por un lado nosotros ya veníamos trabajando con la educación online a distancia pero este año obviamente se potenció y todos los cursos pasaron a esa modalidad.
Rescato el amor, el compromiso, las ganas de lxs jóvenes que muchas veces pensamos que no tienen ganas, que son vagxs, que quieren las cosas fáciles y que este año se la han bancado. Han hecho el curso de 10 meses, han hecho la carpeta, ya están laburando, no bajaron los brazos. Realmente en esta época y estos últimos años, insisto, muchas veces se critica a lxs jóvenes que no tienen actitud, que no tienen ganas, o que no tienen sacrificio, o que todo lo quieren fácil y rápido, y este año demostraron que si hay que arremangarse, están dispuestos a arremangarse, que tienen ganas y que sólo necesitan oportunidades para demostrarlo.